PERSPECTIVAS, SUEÑOS Y MEMORIAS

Xavier Esqueda y Nasim Hantehzadeh.
Abril 8, 2022 | Junio, 2022

PERSPECTIVAS, SUEÑOS Y MEMORIAS

Xavier Esqueda y Nasim Hantehzadeh.

Abril 8, 2022 | Junio, 2022

Semblanza de la Exposición 

Perspectivas, sueños y memorias: dos artistas que hablan desde su experiencia de vida y las inconformidades que tienen con la realidad. Estas mismas líneas de pensamiento y el proceso creativo les ha llevado a la producción de las obras exhibidas, desarrolladas con diversidad en color, técnica y forma. 

Xavier Esqueda y Nasim Hantehzadeh se preocupan por la normalización de las crisis humanitarias, entre ellas, la crisis ambiental, efectos de los conflictos armados, la jerarquía sistémica del género, el cuerpo y la forma en la que el nacionalismo sesga el imaginario colectivo de nuestro espacio y de la empatía que podríamos tener con otras personas. 

Uno de los objetivos de esta exposición, es dejar que nuestros visitantes puedan tejer esta visión que se comparte donde, una artista contemporáneo – Hantehzadeh- y otro moderno -Esqueda- se entrecruzan en puntos clave sobre su perspectiva de la vida. 

Acerca del artista 

Xavier Esqueda (n. 1943) abandona su carrera como arquitecto para crear su camino como pintor y escultor autodidacta. 

(1965) . En el mismo año obtiene una residencia en Dartmouth college en dónde tuvo la oportunidad de exponer en la Unión Americana, donde sobresalen las ciudades de Washington D.C., Nueva York, Houston, Los Angeles, Miami y San Francisco. De 1969 a 1970 expone en ciudades europeas como Londres y Ámsterdam. De esta manera su actividad artística fue circulando entre México, Cuba, Canadá, Estados Unidos y Europa. 

Durante las olimpiadas en México (1968) se le otorga con el Premio de Bellas Artes en Pintura y expone colectivamente en distintas ciudades del país y el extranjero. En 1973 inaugura su primera exposición Espacios Abiertos y Espacios Cerrados en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México. 

En 1976 a 1982 reside en San Francisco CA, exponiendo en diversas ciudades de Estados Unidos. Al regresar a México vuelve a el Palacio de Bellas Artes con su exposición Del Oficio del Pintor. 

Esqueda es miembro del Sistema Nacional de Creadores (FONCA) y del Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes. Hoy en día sigue exponiendo en diversos museos de México y en distintos espacios artísticos al rededor del mundo. 

El llamado máximo representante del neo-mexicanismo y con más de 50 años de trayectoria, Xavier Esqueda propone en su trabajo una mezcla de realidad con ironía, dependiendo del punto de vista de dónde se observe su obra. Las técnicas que utiliza con variadas, ya que ha reproducido piezas en collage, bordado, óleo, gráfica, escultura y arte objeto. Esto lo hace utilizando diversos materiales que retratan la realidad y los sueños en una tercera dimensión. Sus obras se configuran por sus formas puras, solidez geométrica y contornos precisos al igual que una paleta colorida que agudizan los sentidos críticos. 

Nasim Hantehzadeh (n. 1988) es una artista con sede en Los Ángeles, California. Estudió una licenciatura en la Universidad del Centro de Arte y Arquitectura de Teherán en 2007; en 2013 recibió una Licenciatura en Artes (BFA) por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago; y una Maestría en Artes (MFA) de la Universidad de Cali- fornia, Los Ángeles, en 2018. 

Ha participado en residencias en Skowhegan School of Painting and Sculpture, Vermont Studio Center y Mac- Dowell Colony. Su trabajo ha sido expuesto en galerías, algunas de las cuales son: Human Resources y Shulamit Nazarian (ambas en Los Ángeles, CA, EUA), Páramo (Guadalajara, México) y en Lefebvre & Fils (París, Francia). El trabajo de Hantehzadeh se ha publicado en ArtMaze Mag y New American Paintings. Ha recibido la beca Resnick, la beca D’Arsy Hayman y el premio de la Pollock-Krasner Foundation. 

El trabajo de Hantehzadeh forma parte de diversas colecciones privadas alrededor del mundo, como lo son la Frederick R Weisman Art Foundation, EUA; Colección Diéresis, Guadalajara, México; Colección GAIA, México; Colección Isabel y Agustín Coppel, Mexico; Lynda and Stewart Resnick Collection, EUA. 

La artista ha creado piezas de grande escala utilizando materiales a base de aceite y lápices de colores, con un lenguaje visual que está desarrollando continuamente a través de colores brillantes, utilizando memorias y su cuerpo como recursos, cada obra mantiene un lenguaje abstracto y figurativo a pesar de estar hablando de momentos específicos de su vida.