MANUEL FELGUÉREZ
Febrero 3, 2018 | Marzo 31, 2018
Manuel Felguérez: Manuel Felguérez
Febrero 03, 2018 | Marzo 31, 2018
Inauguración: viernes, febrero 02, 2018, 8:00 pm
* Secuencia La fábrica de arte (1972). Archivo Manuel Felguérez.
[…] Creo que un día dejarán as máquinas de funcionar a base de un troquel y tomarán su lugar las máquinas electrónicas que, conectadas a una computadora y alimentadas por un verdadero artista podrán producir un diseño al innito […]. La investigación para la serie La Máquina Estética unía la computación y el arte. La computadora en el proceso creativo de estas obras representan un dispositivo especializado en el desarrollo de una función determinada: producir nuevos diseños basados en las múltiples combinaciones posibles de determinadas formas geométricas. La computadora fue el instrumento a través del cual logré explotar las posibilidades de mi vocabulario plástico durante este periodo.
— Manuel Felguérez
El Espacio Múltiple. Con sus obras Felguérez pasa del espacio público del muro al espacio multiplicador de espacios. A partir de una forma y de un color de dos dimensiones, por sucesivas combinaciones tanto más sorprendentes cuanto más estrictas, llega al relieve y del relieve a la escultura. En El Espacio Múltiple Felguérez hace la crítica de su obra de muralista-escultor. A través de esa crítica logra una nueva síntesis de su doble vocación, la especulativa y la social. Su análisis de las formas se resuelve en una suerte de conceptualismo, para emplear un término de moda, que podría acercarlo a la descendencia de Duchamp. Pero el conceptualismo de esos artistas es una desencarnación y Felguérez tiene precisamente a lo contrario: su arte es visual y táctil. Los objetos de Felguérez son proposiciones visuales y táctiles: una lógica sensible que es, asimismo, una lógica creadora.
— Octavio Paz 1973
* Secuencia La fábrica de arte (1972). Archivo Manuel Felguérez.
Páramo y el Gobierno de Zapopan se complacen en presentar Manuel Felguérez, primera exhibición individual del artista en Guadalajara. La exhibición presenta una retrospectiva de su innovadora e influyente obra artística, entre la cual destaca su icónica participación en el campo del performance y las artes escénicas con La máquina del deseo, su pionera inclusión de la tecnología con La máquina estética, y la introducción de volumen y geometría no sólo en su obra pictórica, si no también en la escultura con El espacio múltiple.
En esta importante revisión a su carrera, la cual presenta obra proveniente de la colección privada del artista, sobresalen las aportaciones estéticas y conceptuales producidas en los años setentas. Desde las abstracciones biomorficas, hasta su contribución de lenguaje visual a las artes escénicas, enfatizando su colaboración con el artista, escritor y director Alejandro Jodorowsky, donde se integra en este exhibición la presentación e instalación por vez primera en México de La máquina del deseo. Resultado de una continúa colaboración con Jodorowsky y el teatro pánico, La máquina del deseo fue especialmente creada para la película de culto La montaña sagrada en 1973 y será re-activada por primera vez en más de 40 años.
Para El espacio múltiple de 1973, Felguérez explora la forma, el color y la multiplicidad de variaciones, para así desdoblar los espacios establecidos en el arte y expandir la pintura al plano escultórico. Esta metamorfosis infinita presente en este cuerpo de obra logra capturar el compromiso del artista a su peculiar estilo abstracto, el cual departe primeramente en la creencia en el arte como valor estético y creador de experiencias.
En 1976, tras la obtención de la beca Guggenheim, Felguérez visita la Universidad de Harvard donde, junto al ingeniero en sistemas Mayer Sasson, realiza la pionera integración del uso de computadoras como instrumento para el diseño de creación artística. En La máquina estética, a través del proceso de codificación, selección o contradicción basado en su modelo original de dibujo matemático, Felguérez logra multiplicar y reproducir sus selecciones y traducir las resultantes “formas-ideas” en pinturas y esculturas basadas en el dibujo original.
La máquina del deseo se activará durante el fin de semana del 16 de marzo del 2018.
En el marco de la exhibición Manuel Felguérez y como parte del programa PreMACO, Páramo extiende una cordial invitación al performance Ritos estructurales de Emanuel Tovar en la isla de Mezcala. En Ritos estructurales Tovar toma como referencia los cuadernos de José Clemente Orozco, en el cual se plantean cuestiones esenciales en la realización formal como orden, previsión y rigor geométrico, Tovar desarrolla un proyecto donde el tiempo, la estructura, el espacio y el movimiento fueron los actores. Una obra que refleja las variaciones y contrastes del contexto actual, las particularidades articuladas en relación con el todo. Una visión alternativa en relación con la reflexión geométrica y la expansión del espacio que pudiera proponer nuevos modelos con estructuras alternas al sistema autómata y mecanizado de la modernidad.
Tanto en el trabajo de Emanuel Tovar y Manuel Felguérez encontramos paralelos, desde el presente espíritu de creación y reinvención como representantes de importantes generaciones mexicanas de artistas, así como la permanente experimentación de medios.
Acerca del artista
Nació en Valparaíso, Zacatecas, en 1928. Cuando tenía siete años, se mudó con su familia a la Ciudad de México. Desde temprana edad, demostró una inclinación por las artes, pero no es hasta que tiene 19 años, durante su primer viaje a Europa, cuando descubre que lo más importante es que el mundo era el arte; es entonces cuando decide convertirse en escultor.
En 1949 viaja por segunda vez a Francia para estudiar junto a Ossip Zadkine en la Academia de la Grande Chaumiére en París, donde también frecuenta el taller de Brancusi. Sus experiencias junto a Zadkine en París y Zúñiga en México, así como su constante investigación y experimentación, le dan al artista la seguridad en el manejo de materiales y técnicas, no sólo en el campo de la escultura, sino también en la pintura y el muralismo; encontrando así su propio idioma.
Desde la primera exposición de Felguérez en 1958, ha participado en innumerables exposiciones individuales y colectivas en México y el mundo. Su obra se exhibe permanentemente en importantes museos y lugares culturales en México, así como en países de Europa, Asia y América, además de múltiples colecciones privadas.
Desde 1956 ha trabajado en el campo académico; impartió clases en la Universidad Iberoamericana, participó en la elaboración del proyecto para crear un programa de artes visuales en la UNAM (1970), donde fue profesor e investigador del Instituto de Investigación Estética. Se desempeñó como investigador invitado en la Universidad de Harvard (1976) y como profesor visitante en la Universidad de Cornell, en EUA. También se aventuró en el campo del diseño de escenarios como parte del grupo del Teatro de vanguardia dirigido por Alejandro Jodorowsky.
A lo largo de su carrera, Manuel Felguérez ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan: el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); la beca de la Fundación Guggenheim y el Gran Premio de Honor de la XIII Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975); El Premio Nacional de las Artes de México (1988); el nombramiento como Creador Emérito para el Sistema Nacional de Creadores de Arte de CONACULTA (1993), La Encomienda de la Orden Isabel La Católica, del Gobierno español (2006); el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de México (2009) y la Medalla de Bellas Artes (2015).
Como reconocimiento a su carrera y contribución artística, en 1998 se funda el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. La colección, en gran parte, fue donada por el propio artista. Otros espacios culturales también llevan su nombre: la Galería de Arte Electrónico del Centro Nacional de las Artes, la Galería Metropolitana en la Rectoría de la UNAM, la Casa Municipal de Cultura de Valparaíso, Zacatecas, y la Biblioteca del Hotel Sebastián en Vail, Colorado, EUA.
Para obtener más información favor de comunicarse con: media@paramogaleria.com / +52 33 3825 0921.
Consultas de prensa: media@paramogaleria.com / +52 33 3825 0921.
Páramo agradece el apoyo de co-producción del Gobierno de Zapopan.
TAGS: #ManuelFelguerez #Lamaquinadeldeseo #Paramo